Preguntas de uso frecuente después de una laringectomía total

  • Desde el momento en que nos informan de que tenemos cáncer de laringe y que nos tienen que operar son muchas las preguntas que no hacemos.
  • Contestarlas en una de las principales funciones de esta web.
  • En este apartado hemos tratado de simplificar al máximo la mayoría de esas posibles preguntas con respuestas cortas y claras. Para mayor información tendremos que pasar a los artículos que lo explique con más detalle.

Tanto las preguntas como las repuestas están tomadas de http://www.espaciologopedico.com

Que nos las ha cedido muy gustosamente y de la que estamos muy agradecidos.

Su autora es:

Mariella Poblete S.  Logopeda

1. ¿El cáncer laríngeo es contagioso?

El cáncer de laringe no es contagioso. No se preocupe en cuanto a la eliminación de las mucosidades, el uso del baño u otros enseres de la casa ya que esta enfermedad no se transmite. Esta es la oportunidad para que le enseñe a su familia que este tipo de cáncer se puede prevenir no fumando y teniendo un estilo de vida saludable.

2. ¿Qué es una laringectomía total?

Es el acto quirúrgico en el cual se extirpa totalmente la laringe, en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales que cuando se aproximan entre sí producen la voz. Por la laringe también pasa el aire proveniente de los pulmones, que sale por la nariz o por la boca y que permite respirar.

3. ¿Qué consecuencias tiene esta operación?

Luego de esta operación el cuello se queda plano, la persona se queda sin voz y respira por la abertura del cuello llamado estoma. Luego de retirada la sonda usted puede volver a comer por la boca.

4. ¿Volveré a comer normalmente?

Alimentarse bien puede ser un reto para el paciente como para la familia durante y después del tratamiento del cáncer. En la mayoría de casos, la radioterapia puede cambiar su sentido del gusto, ya que por ejemplo la náusea puede ser un problema.

No es inusual escuchar entre los operados que se pierde el apetito por un tiempo y con esto también se pierda peso. Si todo esto le estuviera sucediendo le aconsejamos no olvidar que es temporal y trate de hacer lo mejor que pueda en relación con su alimentación. Si tuviera problemas con su salivación puede usar un producto que reemplace a esta, conocido como saliva artificial que lo puede encontrar en las farmacias. Finalizado su tratamiento médico tenga la seguridad que volverá a comer sin mayores problemas.

5. ¿Por qué ya no puedo oler como antes?

Luego de la cirugía usted respira por el estoma, el cual carece de los receptores que sí tenía en la nariz, los cuales llevaban la información al cerebro donde se concluía cual olor es el que entraba por nuestra nariz. Ahora usted si desea puede volver a entrenarse para captar olores.

Pero luego de la cirugía, sí va a poder percibir olores fuertes como gasolina, alcohol y similares.

6. ¿Por cuánto tiempo más deberé usar la cánula de traqueotomía?

Usted usará la cánula por el tiempo que sea necesario para asegurarse que la abertura no se cierre pues no olvide que respira por ahí. Poco a poco irá usándola menos tiempo hasta que ya no necesite usarla. Además, es bueno que sepa que el tiempo varía de persona a persona.

Luego de dejar la cánula y con el tiempo la piel alrededor del orificio se puede retraer, el cual no debe ser motivo para asustarse si es que usted está respirando correctamente.

7. ¿Cómo se limpia la cánula?

La cánula debe asearla varias veces al día para evitar que la mucosidad se pegue a esta. Debe de retirar la cánula y el tubo interior llamado también camiseta, lavarla con agua jabonosa, secarla por dentro y por fuera, es recomendable limpiar el interior con un cepillo si fuera posible. No debe hervirla ni hacerle orificios, le recomendamos ver el video en la dirección electrónica que seguidamente indicamos: http://www.youtube.com/watch?v=cGrBmLpZ0xQ para que usted aprenda sobre los cuidados del traqueostoma y la cánula.

 

8. ¿Cómo debo mantener aseado el estoma?

Todos los días, varias veces al día deberá limpiar la piel alrededor del orificio de las secreciones que se encuentran en este, usando aceite para bebés o algo similar no tóxico para aflojar las secreciones pegadas y luego con un pañuelo o pañitos húmedos retirar las secreciones con cuidado. Asegúrese de dejar la piel limpia y seca .Si la piel se pusiera roja e inflamada debe acudir a su médico para que le recomiende una crema que le calmará esta molestia.

9. ¿Es indispensable taparse el cuello?

Sea con cánula o no siempre debe llevar el orificio protegido, haga cambios en su forma de vestir si es necesario. Recuerde que estos cuidados reemplazarán las funciones que cumplía la nariz, tales como: colar cualquier cuerpo extraño, humidificar el aire del exterior y a la vez nos cuidaremos de que no salga flema proyectada hacia el exterior de forma desagradable. Por último, no olvide colocarse un pañuelo, un protector de hilo, un filtro de traqueostoma o un collar para disimular el estoma.

10 ¿Por qué voy a recibir radioterapia luego de la operación?

Porque el tratamiento contra el cáncer de laringe no termina con la cirugía, se necesita de la radioterapia para destruir completamente las células cancerosas. Pero no olvide que todos los casos no son iguales, puede conocer personas que no la hayan recibido. La radioterapia se suele administrar en dosis diarias durante toda la semana y por aproximadamente siete semanas.

 

11. ¿Qué molestias puedo esperar de la radioterapia sobre mi cuerpo?

Existen los llamados efectos colaterales de la radioterapia, los cuales pueden incluir irritación de la piel del cuello de ligera a intensa, acompañada del cambio temporal del color de la piel de la zona irradiada. Durante la radioterapia usted va a ir percibiendo cómo la musculatura del cuello se va endureciendo, trate de ejercitarse cuidadosamente para evitar posteriores molestias. Si usted no tiene la dentadura en buen estado al iniciar la radioterapia es probable que pierda algunas piezas dentarias, le recomendamos que pida cita con el dentista del hospital en el que se está atendiendo. Es posible también que sienta náuseas y que se le vaya el apetito temporalmente por alteración del gusto y la producción de saliva.

12. ¿Es normal sentirse cansado o agotado durante el tratamiento?

Durante el tratamiento contra el cáncer es bastante común sentir cansancio que a veces se convierte en agotamiento, que no siempre pasa con el dormir varias horas. Si usted permanece en cama durante el tratamiento, es normal esperar que la fuerza de sus músculos, su estado físico y su resistencia se deterioren un poco. Sin embargo, usted necesitará balancear la actividad con el descanso. Para algunas personas resulta difícil permanecer en cama o descansando cuando ellas estaban acostumbradas a trabajar todo el día.

13. ¿Cómo debe ser mi alimentación a partir de la operación?

Le aconsejamos visitar a una nutricionista, que le puede sugerir ideas sobre cómo debe ser su nutrición para que le ayude a combatir algunos de los efectos secundarios de su tratamiento. Las enfermeras de radioterapia también le aconsejarán al respecto.

Algunos pequeños cambios alimenticios, como comer porciones pequeñas cada dos a tres horas y alimentos llamados dieta blanda como purés o similar hasta que se sienta mejor, le va a ayudar a sobrellevar el tratamiento, hasta el momento en que usted pueda regresar a un plan de alimentación normal. Luego de finalizado el tratamiento sería recomendable que aumentara la variedad de alimentos saludables que consume como un nuevo estilo de vida. Trate de comer cinco o más porciones de verduras y frutas cada día.

Consuma alimentos de grano integral en vez de azúcares y harinas. Trate de eliminar el consumo de carnes altas en grasa y procesadas.

14. ¿Me ayudará si hago ejercicios físicos?

Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicio dirigido a sus necesidades personales se sienten mejor física y emocionalmente. Cualquier programa de actividad física o terapia física debe ajustarse a su situación personal. Pregunte antes de comenzar algo nuevo, y consulte sobre los planes de ejercicio. Cuando los familiares o los amigos se integran en al programa de ejercicios, usted obtiene el apoyo que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo inicial decaiga. El ejercicio bien llevado va a incrementar su salud física ya que mejora su corazón y circulación, fortalece sus músculos, reduce la ansiedad y la depresión, haciéndole sentir mejor sobre usted mismo.

15. ¿Cómo sé que ha entrado un cuerpo extraño por el estoma?

La mayoría de veces y cuando es pequeño, nos damos cuenta de que esto ha sucedido. Pero cuando es una cantidad suficiente para irritar el sistema respiratorio, normalmente se tiene accesos de tos con expulsión de moco, en los que se puede notar sobre el protector o en el papel higiénico puntos de color negro o marrón o el cuerpo extraño contenido en el sistema respiratorio. Busque un lugar tranquilo, tosa, limpie el estoma y descanse un momento.

16. ¿Qué tipo de ambiente o clima es el mejor para mi luego de esta operación?

Es aconsejable permanecer en un clima o ambiente con humedad adecuada para mantener las secreciones aguadas, donde no haya polvo, olores fuertes u otra forma de contaminación. Para mantener la humedad basta con usar un vaporizador o colocar un recipiente con agua hirviendo hasta que se enfríe en la habitación en que usted esté.

17. ¿Qué cuidados debo tener para bañarme?

Puede bañarse en la ducha colocándose alrededor del cuello un collar de goma para ducha. Si no lo tuviera puede bañarse en dos tiempos: primero lavándose la cabeza con esta inclinada para adelante y en un segundo tiempo lavarse el cuerpo. No debe alarmarse si cae alguna gota de agua en el estoma, ello lo hará toser pero no tendrá ninguna otra consecuencia importante. Al principio resulta un poco engorroso pero en poco tiempo se acostumbrará y podrá disfrutar de la ducha como antes.

18. ¿Qué cuidados debo tener en relación al agua?

Sabiendo ya que el estoma no se va a cerrar, considere que la entrada de agua a este le puede causar serios problemas respiratorios. En el caso que sea una pequeña cantidad de agua, usted deberá toser fuertemente para evacuar el agua que entró a su sistema respiratorio. Por esto es de vital importancia no bañarse en la playa, ríos o piscinas ya que pudiera ser fatal.

19. ¿Por qué en las mañanas tengo más mucosidad que me obliga a toser fuertemente?

En la noche su cuerpo estuvo produciendo mucosidad, la cual se almacenó en el estoma. Al día siguiente cuando usted se levanta toda esa mucosidad tiene que salir para despejar su sistema respiratorio, para lo cual le recomendamos toser repetidas veces y confirmar con un espejo que ya no queda nada más. Sea cuidadoso en el momento de desprender las mucosidades pegadas alrededor del estoma, remójelas primero con aceite para bebe o algo similar no tóxico, para así poder evitar un futuro sangrado. Cuando el estoma ya está bien también puede usar suero fisiológico.

20. ¿Por qué algunas veces me sale sangre cuando toso y qué debo hacer?

Durante el acto de expectorar o toser usted realiza más esfuerzo físico para expulsar las flemas. Si usted está utilizando cánula esta sangre puede deberse al roce de la misma con las delicadas paredes de la tráquea. Si usted ya no tiene cánula es probable que al momento de toser se haya lastimado la mucosa que recubre las paredes de la tráquea. Esto no es inusual por lo cual le recomendamos que no se asuste. Si la perdida de sangre es continua o es abundante, debe consultarlo con su médico.

21. ¿Debo de cumplir estrictamente con los controles médicos periódicamente?

Para detectar a tiempo cualquier complicación o a la aparición de un nuevo tumor es necesario que usted asista a sus citas puntualmente. En cada consulta su médico siempre le dará la fecha de próxima visita y las indicaciones para realizar los exámenes necesarios para un mejor seguimiento de su caso. Las que al comienzo serán seguidas y poco a poco se irán espaciándose hasta que normalmente finalizan a los cinco años

22. ¿Es conveniente que trabaje después de este tipo de operación?

Si usted trabajaba antes, consulte con su médico si puede volver a ese mismo tipo y ambiente de trabajo. Sino piense en la opción de desarrollar una labor que antes no lo hubiera imaginado. Reincorporarse a una rutina siempre es saludable para el espíritu, además encontrará nuevos y antiguos amigos que le brindarán nuevas experiencias.

23. ¿Necesito algún remedio especial para curarme la gripe?

A menos de que usted reciba una indicación especial sobre el cuidado de su sistema respiratorio, usted debe de tratar la gripe o resfrío común como lo ha hecho anteriormente. Sólo recuerde que si se quiere hacer vaporizaciones, debe ser hecha por el estoma, no por la nariz.

24. ¿Puedo volver a tomar alcohol o fumar?

Si usted fuma o consume bebidas alcohólicas es muy importante que deje de hacerlo. Dejar de fumar lo aleja de la posibilidad de un nuevo cáncer, lo cual constituye un problema siempre presente entre los sobrevivientes de cáncer de la laringe. Este tipo de cáncer afecta a los fumadores, pero hay otros tipos de cáncer asociados con el fumar, tales como el cáncer del pulmón y el cáncer de la cavidad oral.

25. ¿Por qué no puedo cargar peso fácilmente?

Antes de la operación para cargar peso usted hacia una inspiración profunda, bloqueaba la respiración y el pecho se encontraba en condiciones de proveer un punto de apoyo sólido para facilitar el cargado del peso. Luego de la operación ese bloqueo ya no se produce, pues lo realizaban las cuerdas vocales, que se retiraron durante la cirugía. Pero, si la persona se entrena poco a poco, puede llegar a cargar peso sin este bloqueo respiratorio

26. ¿Puedo volver a tener actividad sexual?

El haber sido operado de una laringectomía no lo imposibilita de tener relaciones sexuales, a menos de que por recomendación específica del médico tratante no lo pueda hacer. Como con otros aspectos de su vida, debe tomar esto con paciencia y avanzar poco a poco. Es claro que la actividad sexual puede ser influenciada por la apariencia física. Usted puede disminuir los olores del estoma si evita comer ajo o comidas condimentadas, así como usar agua de colonia, perfume o loción para después de afeitarse.

27. ¿Qué importancia tiene el apoyo de mi familia y amigos para la recuperación del laringectomizado?

La familia y los amigos juegan un papel muy importante en la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida del laringectomizado. La persona debe sentir que sigue recibiendo el apoyo, amor y cariño de los que le rodean. Es necesario brindarle apoyo para que inicie su tratamiento logopédico, para volver a conquistar su independencia personal, para reincorporarse a la sociedad y vivir como lo hacia antes o aún mejor. Las personas que lo rodean deben tener paciencia, comprender la mudez temporal, el malestar por el tratamiento médico y la depresión que podría acompañar a la persona luego de un tratamiento contra el cáncer. Es importante poner interés en comprender lo que intente decir y cuando empiece a hablar guardar silencio mientras lo haga.

28. ¿Desde cuando puedo volver a planificar mi vida?

Luego de esta operación y tras un periodo de recuperación debe planificar el volver a sus actividades anteriores si su médico se lo autoriza. Mientras asiste a sus consultas logopédicas debe pensar en la nueva etapa de su vida a la que ha entrado, la oportunidad que Dios le dio y como aprovecharla tanto para provecho suyo como para los que lo rodean. Piense en un trabajo nuevo, en tomar las clases que antes no puedo o hacer el viaje que siempre quiso a casa de algún familiar fuera de su ciudad.

Y si encuentra otra persona laringectomizada o que está próxima a operarse, es su oportunidad para orientarlo, compartir su experiencia y ponerlo en contacto con la asociación o agrupación de Laringectomizados más cercana.

Con muy poco esfuerzo se puede seguir haciendo las mismas cosas que antes o incluso más porque dispondrá de más tiempo, en caso de que cese en el trabajo.

29. ¿Volveré a hablar?

La mayoría de los Laringectomizados pueden volver a hablar. Usted debe de acudir al hospital para que le realicen una evaluación logopédica y le expliquen que método de los ya existentes le conviene seguir durante su rehabilitación.

31. ¿Cuánto tiempo tardaré en aprender a hablar?

Esto depende del método que se emplee, puede ir de 15 días a 9 meses. No olvide de que cada persona es diferente y por lo tanto su voz también. Si usted habla sin prisas y pronuncia bien las palabras, podrá hacerse entender perfecta y rápidamente. Algunas veces será difícil hablar en lugares públicos pero si usted se acerca a su interlocutor su comunicación será mejor.

32. ¿La radioterapia perjudica mi tratamiento de recuperación de la voz?

Los efectos secundarios de las radiaciones pueden dificultar el aprendizaje de la nueva voz, por lo que algunas profesionales prefieren que se comience el tratamiento logopédico Desprez de que el paciente se recupere de la radioterapia.

33. ¿Pueden los cambios de estados de ánimos alterar la producción de la voz?

Como ocurría antes de la operación, los cambios de estado de ánimo pueden interferir en la producción de la voz. Ahora lo notará más ya que es lo que se puede llamar un tema sensible. La solución es que usted se detenga, tome aire, se relaje unos segundos, vuelva a tomar aire y siga hablando.

34. ¿Cuáles son las formas de tratamiento logopédico?

Las formas de tratamiento conocidas son: voz erigmofónica o conocida también como voz esofágica, voz traqueoesofágica y voz producida con el uso de una laringe eléctrica. El consejo del médico que lo operó y, sobre todo, de la logopeda es muy importante a la hora de elegir el método.

35. ¿Qué es la voz esofágica o erigmofónica?

Es la voz producida por la vibración de la boca del esófago al paso del aire que fue introducido por la boca, y que al ser devuelto a esta se produce el habla como antes de la operación. Este tipo de tratamiento no hace uso de ninguna ayuda electrónica o artificial pero si se necesita de una tremenda persistencia para lograr el objetivo.

36. ¿A qué se llama voz traqueoesofágica?

En este caso, la voz es producida por la vibración de la boca esofágica, gracias al aire expelido de los pulmones, que previamente pasa por una válvula o dispositivo de silicona colocado en una abertura creada entre la tráquea y el esófago, ayudando a que el aire expelido de los pulmones ingrese al esófago. Usando este método, la persona puede volver a hablar rápidamente, pero necesita pasar una rigurosa evaluación para saber si la persona es candidata a este tipo de rehabilitación. Para que este método funcione se necesita tapar el estoma cada vez que queramos hablar

37. ¿Cómo se produce el habla con una laringe eléctrica?

La voz es producida con la ayuda de un aparato electrónico que es colocado sobre el cuello, este aparato emite vibraciones que son llevadas a través de los músculos del cuello hasta la boca donde se produce el habla.

38. ¿Dónde puedo comprar los aparatos y otros accesorios que necesito para volver a hablar?

La mejor información siempre la encontrará en el servicio de Logopedia del hospital en el cual usted se operó, también puede acudir a la Asociación o agrupación de laringectomizados más cercana donde usted podrá encontrar a otros laringectomizados que compartirán su experiencia en cuanto a como adquirir lo que usted necesita.